«Además, las compañías deberán informar semestralmente la cantidad de talleres de que disponen para la reparación de los vehículos motorizados por región y comuna.
Frente a un parque automotor creciente y el consiguiente aumento de la demanda por pólizas de seguros para los vehículos, ha subido también el tiempo de espera por las reparaciones que ofrecen las pólizas. Frente a esto, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está elaborando una normativa -que ayer puso en consulta para que el mercado y público en general pueda hacer sus comentarios- para que las compañías de seguros generales mejoren la información disponible para los clientes en cuanto a los tiempos de reparación y todo lo relativo a estos servicios.
La SVS busca facilitar la toma de decisiones de la ciudadanía al momento de contratar un seguro automotriz no obligatorio, entregando cada semestre variables a la hora de resolver la contratación -que estarán en la página web de la SVS-, por ejemplo, conocer la cantidad de talleres de que disponen las aseguradoras por región y comuna.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en 2016 el regulador recibió 3.031 reclamos asociados al ramo de daños a vehículos motorizados, lo que representa un 64,9% del total de reclamos hacia las compañías de seguros generales. Un 21% de estos se relacionó con problemas de demoras en el tiempo de reparación de los daños sufridos.
En la misma línea, las compañías de seguros generales informaron a la SVS que recibieron durante 2015 un total de 27.852 reclamos asociados al ramo de daños a vehículos motorizados, lo que representa un 66,7% del total de reclamos hacia las compañías de seguros generales.
En Chile, el total de vehículos en circulación llega a los 4,96 millones de unidades, según el INE al cierre de 2016, y, a su vez, 1,49 millones de estos tiene una póliza de seguro vigente. Ello significa para las compañías de seguros generales un 23% de participación dentro de su paleta de productos dentro de la prima directa total, que en 2016 significó US$ 837 millones, según la SVS.
El regulador agrega que un 30% del total de ítems asegurados en el ramo de daños a vehículos motorizados presenta una denuncia de siniestro.
«Indagar en una cuantificación que refleje la realidad en este ramo merece principal atención», indican desde la SVS, que agrega que «la responsabilidad de la compañía no termina con la emisión de la orden de reparación, sino con la cobertura efectiva de los daños provocados por el siniestro cuando corresponda, lo que se traduce en la reparación misma«.»
Fuente: El Mercurio, 30/08/2017 (enlace), por Juan Manuel Villagrán S.
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