«Hay que estar preparados e informado para enfrentar la situación de la mejor forma. A la vez, saber cuáles son las exigencias y deberes que indica la ley para estos casos. Huir ante incidentes o darse a la fuga y no dar aviso a las autoridades pertinentes, puede ser sancionado con la imposibilidad de conducir de por vida.

Pareciera que los automovilistas dejan en manos del sentido común reacciones frente a ciertas situaciones, como la de un accidente, por ejemplo. Sin embargo, es de suma relevancia saber realmente qué se debe hacer en caso que se esté involucrado en incidente de este tipo.

La ley es clara y sencilla en explicar que quien participe en un accidente de tránsito, con o sin culpa, en el que resulten personas con lesiones o fallecidas, están obligados a detenerse y brindar la ayuda que sea posible, además de dar aviso a la autoridad policial más cercana. Si estas medidas no se cumplen, el individuo será sancionado, dependiendo de los daños y lesiones que ocurran, con multas, suspensión de licencia o inhabilidad perpetua para manejar vehículos y pena de cárcel efectiva.

Cabe recordar que huir ante incidentes o darse a la fuga y no dar aviso a las autoridades pertinentes, puede ser sancionado con la imposibilidad de conducir de por vida y con cárcel de al menos un año.

 

—Si se detiene a ayudar

  • Los choques o incidentes siempre significan una amenaza, por lo que hay que tener presente encender las luces de emergencia de su vehículo para avisarle a los demás del peligro y descender del auto con el chaleco reflectante.
  • Asegúrese de que su motor esté apagado y el de los involucrados en el accidente también.
  • No fume ni deje que otros lo hagan.
  • Llame al 133 lo más pronto que pueda. Allí indique el lugar donde se originó el accidente y la cantidad de personas y vehículos involucrados.

 

—Primeros auxilios

  • Si hay personas heridas, debe evitar moverlas y trasladarlas del lugar donde se encuentre. A menos que los vehículos involucrados en el accidente estén en peligro de explosión o incendio.
  • Puede que la víctima se encuentre en estado de shock, por lo que sería bueno que le hablara con calma y le transmita seguridad. Además, entregarle abrigo para no permitir que se enfríe y acompañarla.
  • No le proporcione nada para beber.

 

—Si se ha detenido la respiración

  • Se debe retirar cualquier obstrucción obvia de la boca de la víctima o persona herida, como prótesis y tierra, entre otros.
  • Suelte o afloje la ropa de la víctima, como botones del cuello de la camisa, corbata, cinturón, etcétera.
  • Si es posible, es recomendable poner al herido, de manera suave y lenta, de lado. Así la respiración puede volver y, a la misma vez, mejorar el color.
    Si esto no resulta, debe volver a ponerla de espaldas, de manera suave y lenta, apretar las fosas nasales con una mano y con la otra levantar su barbilla. Así, dar respiración artificial introduciendo aire a la boca hasta que el pecho se expanda. Ahí debe tomar un descanso, y repetir los pasos una vez cada cuatro segundos hasta que el herido pueda respirar sin ayuda.
    Otra de las técnicas que se pueden practicar es que se sople aire por la nariz del lesionado, particularmente en el caso de niños, por la boca y nariz al mismo tiempo.

 

—Si se respira, pero está inconsiente

  • El movimiento puede dañar más una espalda lesionada, por lo que solo se debe mover a la victima en caso de peligro. Y si la respiración se detiene o entrega signos de dificultad, se debe repetir el procedimiento explicado en el punto anterior.

 

—Si sangra

  • Se debe aplicar presión firme con las manos sobre la herida, poniendo un paño largo o venda (en lo posible limpia).

 

Importante

  • Si el accidentado es un motociclista con casco, NO debe quitárselo nunca.
  • Tampoco se debe llevar a los heridos en autos particulares. Lo correcto es esperar a que lleguen los servicios de emergencia con el personal especializado en traslado de heridos.
  • Nunca se debe dar a las víctimas alimentos o bebidas.
  • Si un brazo o pierna está sangrando, elévelo para reducir el sangramiento.»

Fuente: Emol, 03/11/2017 (enlace).