«Si se piensa que en Chile hay 3,4 seguros por habitante, cualquier discusión sobre el tema podría darse por inútil. Pero las sociedades son complejas. Y hoy en el país existen incomodidades en materias de salud y previsión, servicios de los que forman parte los seguros.
La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) defiende el accionar de la industria: por cada 2.400 indemnizaciones, solo hay un reclamo. Su presidente, José Manuel Camposano enfatiza: «Si bien todo es mejorable, existe una clara cultura aseguradora».

  • Con la existencia de casi 70 compañías en el sector, ¿cómo calificaría el mercado de los seguros en Chile y cómo se ubica este en la región?

-El balance de 2016 consolida el crecimiento de la industria, y nos sitúa con un crecimiento real del 10%, muy por encima del PIB, que se espera tenga una modesta expansión del 1,5%. Estos resultados se deben, en gran parte, al aumento cercano al 22% de las rentas vitalicias, modalidad de pensión contratada por el afiliado con una aseguradora, en la que se pacta el pago de un monto mensual fijo en UF para toda la vida. Así, el mercado de seguros muestra una sólida penetración. En una época adversa en lo económico, los chilenos optan por protegerse. El sector asegurador venía tradicionalmente creciendo 1,5 veces el ritmo de la economía, pero -pese a la desaceleración- prima una mayor cultura. El usuario comprende, en la experiencia de uso, que los seguros son herramientas eficientes para proteger su vida y sus bienes. La industria cuenta con 62 millones de seguros contratados y paga 18 millones de siniestros al año. Hoy existe una gran cantidad de personas con una experiencia exitosa en torno a seguros, considerando que somos casi 17 millones de habitantes. Respecto de nuestra posición regional, la industria ha sido catalogada como la de mayor sofisticación, aunque si nos comparamos con naciones desarrolladas, nos queda mucho por crecer.

  • Durante los últimos años, sin embargo, surgen expresiones de malestar social en materias de salud y previsión, servidos en los que participan los seguros. ¿Cómo observan estos procesos?

En materia de salud otorgamos soluciones complementarias al sistema obligatorio de Isapres y Fonasa, y contamos con más de 5,5 millones de asegurados. Y en cuanto a previsiones, efectivamente existe un cuestionamiento al sistema del que formamos parte con productos como rentas vitalicias. Sobre esto hemos entregado propuestas concretas a las autoridades. Una de ellas, la «Bonificación mensual para las pensiones de las mujeres», busca la equidad de género, al cubrir las diferencias en pensión por el uso de tablas de mortalidad al momento de jubilar.

  • ¿Consideran que estas expresiones se relacionan con falta de información en los usuarios?

Como industria nuestro enfoque es proconsumidor. De los 18 millones de siniestros que se pagan al año, hay una bajísima proporción de reclamos: uno por cada 2.400 indemnizaciones. Desde hace 15 años existe, además, el Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros, de donde surge la figura del Defensor del Asegurado. Es una instancia imparcial que ofrece asesoría ciudadana gratuita y resuelve con total autonomía e independencia las diferencias entre compañías y clientes. Uno de nuestros objetivos es fortalecer la educación financiera, apoyando a jóvenes de enseñanza básica y universitaria con variados programas relacionados. Si bien todo es mejorable, con 3,4 seguros por habitante, Chile cuenta con una clara cultura aseguradora. »

Fuente: AmericaEconomía, 29/03/2017 (enlace).

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