«Diversas compañías aseguradoras de vida han remitido cartas a sus clientes señalando que el mercado asegurador está evaluando el impacto de un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos (SII), de acuerdo al cual el componente de ahorro de los seguros de vida está afecto al impuesto de herencias y donaciones.

De igual forma, la posición del servicio es que tanto los rescates como los retiros de los montos ahorrados que efectúe el asegurado y que correspondan a requerimientos de las inversiones, quedan afectos a las normas de tributación general del impuesto a la renta.

El SII fijó su postura a través del Oficio No. 1.535 sobre la «Situación Tributaria de Contrato de Seguro de Vida Individual con Ahorro», en el cual se pronunció respecto al requerimiento de un contribuyente.

La industria aseguradora ha planteado su preocupación por el tema y el impacto que pueda tener en estos productos.

Representantes de la Asociación de Aseguradores de Chile, encabezados por su presidente, José Manuel Camposano y Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo, se reunieron el jueves pasado con el director del SII, Fernando Barraza, acompañados por los abogados Carolina Fuensalida y Francisco Serqueira, para analizar el oficio y plantear su visión.

Sobre el resultado de esa reunión, en el gremio declinaron referirse al tema.»

Fuente: El Mercurio, 02/08/2017 (enlace), por Lina Castrañeda.