GLOSARIO

Se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una Compañía de Seguros. Su función es ofrecer los seguros de ésta a la ciudadanía e informarles respecto de las coberturas y condiciones del contrato.
Es una situación provocada por el asegurado o afiliado que aumenta la posibilidad de ocurrencia de un evento cubierto con posterioridad a la celebración del contrato. El tomador del seguro o el asegurado deberán, durante el curso del contrato, comunicar a la Compañía de Seguros todas las circunstancias que agraven el riesgo.
Es una forma de solución de controversias entre las partes del contrato de seguro, según el cual se encomienda la resolución del conflicto a la decisión de un juez árbitro, quien considerando los antecedentes del caso, determina la procedencia o no del pago de la indemnización, mediante la dictación de una sentencia con carácter vinculante para las partes.
Persona que reúne las características predeterminadas por la Compañía de Seguros, para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.
Es la persona jurídica que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Documento o comunicación por el que el asegurado informa a su Compañía de Seguros, la ocurrencia de un determinado hecho o accidente, cuyas características guardan relación con las circunstancias previstas en la póliza para que proceda la indemnización.
La persona prevista en la póliza de seguro que recibe la indemnización o prestación convenida.
Principio básico y característico de todos los contratos que obliga a las partes a actuar entre sí con la máxima honestidad, interpretando el sentido recto de los términos convenidos, sin limitar o exagerar los efectos que naturalmente se derivarían del modo en que los contratantes han expresado su voluntad y contraído sus obligaciones. Para el asegurado este principio supone el debido cumplimiento de sus derechos y obligaciones, tales como describir total y claramente la naturaleza del riesgo asegurable, procurar evitar la ocurrencia del siniestro, intentar disminuir las consecuencias del siniestro una vez producido, pagar la prima, etc. Para la Compañía de Seguros significa otorgar una información exacta de los términos en que se formaliza el contrato, indemnizar el siniestro de acuerdo a los términos convenidos, etc.

Es el monto contemplado en la póliza que se pagará una vez ocurrido el siniestro.
Período fijado durante el cual el Asegurado paga primas, pero no recibe la cobertura prevista en la póliza. Se extiende desde la fecha de inicio del contrato hasta una fecha posterior determinada. Se aplica en general para evitar posibles fraudes.

Es una forma de solución de controversias entre las partes del contrato de seguro, según el cual se encomienda la resolución del conflicto a la decisión de un juez árbitro, quien considerando los antecedentes del caso determina la procedencia o no del pago de la indemnización, mediante la dictación de una sentencia con carácter vinculante para las partes.
Son aquellas cláusulas accesorias a una o más pólizas, que permiten extender o ampliar las coberturas comprendidas en las condiciones generales de un texto depositado, incluyendo riesgos no contemplados o expresamente excluidos, o eliminando restricciones, condiciones u obligaciones que afecten o graven al asegurado o contratante.
Son aquellas que permiten agregar o sustituir una o más disposiciones a un texto ya depositado, tales como reducir su cobertura, agregar exclusiones o restricciones, o establecer respecto del asegurado obligaciones distintas a las contempladas en la póliza, de tal modo de usar el resto de las disposiciones del mismo condicionado, sin que sea necesario depositar un nuevo modelo de póliza.
Son aquellas cláusulas que por su naturaleza, tipo o finalidad permiten su uso común o general en los distintos modelos de pólizas registrados, que no contengan tal estipulación específica, tales como reglas de solución de dificultades o controversias, resolución de contrato por no pago de prima y cláusula de acreedor prendario o hipotecario.
Responsabilidad asumida por una Compañía de Seguros en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, del riesgo cubierto derivado de un siniestro.
Son las cláusulas de los contratos tipo que deben utilizar las Compañías de Seguros en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones mínimas por las que se rige el contrato respectivo, tales como, riesgos cubiertos y materias aseguradas, exclusiones de cobertura, derechos, obligaciones y cargas del contrato, etc.
Son aquellas estipulaciones que regulan aspectos que por su naturaleza no son materia de condiciones generales y que permiten la singularización de una póliza de seguros determinada, especificando sus particularidades tales como, requisitos de aseguramiento, individualización del asegurador, contratante, asegurado y beneficiario, deducibles, etc.
Es la persona que contrata el seguro con la Compañía de Seguro. En los seguros individuales, el Contratante o Tomador es el Asegurado; en cambio, en los seguros colectivos, el Contratante o Tomador es distinto del Asegurado.

Son personas naturales o jurídicas, independientes de las Compañías de Seguros, que tienen como objetivo asesorar a las personas que deseen asegurarse por su intermedio, ofreciéndoles determinadas coberturas de acuerdo a sus requerimientos. Adicionalmente, también deben informar al asegurado sobre las condiciones del contrato y sus posibles modificaciones, asistirlo durante su vigencia y al momento de producido un siniestro y remitir al asegurado la póliza correspondiente. Además, deben verificar la identidad de los asegurados, la existencia y ubicación de los bienes asegurables, entregar a la compañía la información que posean sobre el riesgo propuesto y remitir a la compañía, las primas y documentos que reciban por las pólizas que intermedien.

Documento en que consta la solicitud y condiciones del seguro requerido por el posible asegurado, que contiene alternativas de cobertura y tarifa por los seguros respectivos, y obliga a las partes a respetar sus términos y condiciones durante el plazo de vigencia del contrato. Este documento es emitido por la Compañía de Seguros.
Es una oferta de la entidad aseguradora realizada directamente por ésta o por sus agentes de ventas o a través de un corredor de seguros, para celebrar un contrato de seguro de renta vitalicia del D.L. 3.500, de 1980, utilizando el modelo previamente establecido por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Conjunto sistematizado de preguntas, al que es sometido el asegurable, a fin de que la Compañía de Seguros evalúe los riesgos que se pretende asegurar.
Manifestación del asegurado en la propuesta o solicitud de seguro, de su condición y estado de salud y enfermedades preexistentes, para que la Compañía de Seguros decida sobre la aceptación y tarificación del riesgo. La omisión, falsa declaración o reticencias dan opción a la compañía para liberarse de sus obligaciones y rechazar el pago del siniestro. La Norma de Carácter General N° 124 establece la forma en la que las Compañías de Seguro deben obtener información sobre las enfermedades preexistentes.
Cantidad que se establece en algunas pólizas como cantidad o fracción porcentual que es de cargo del asegurado, y no es indemnizable por la Compañía de Seguros.
Sistema de uso público mantenido por la Superintendencia de Valores y Seguros que contiene los textos de los modelos de pólizas depositados, sus modificaciones y claúsulas adicionales que se contratan en el mercado, no pudiendo las entidades aseguradoras contratar con modelos que no hubieren sido previamente depositados en él, salvo las excepciones legales.
Es el período durante el cual la Compañía de Seguros toma bajo su cargo los riesgos cubiertos por la póliza. Se encuentra mencionado en las condiciones particulares de la póliza.
Es la máxima o mínima edad preestablecida para contratar o renovar una póliza existente en determinados seguros.
Documento que da cuenta de una modificación por escrito de la póliza.
Son las circunstancias o hechos exceptuados de cobertura, y que se encuentran taxativamente enunciados en la póliza.
Son todos los costes que conlleva la emisión de las pólizas y el funcionamiento de una aseguradora.
La cantidad o prestación de cargo del asegurador en caso de siniestro, de acuerdo a las condiciones de la póliza.
Documento emitido por un liquidador de siniestros dentro del contexto del procedimiento de liquidación de un siniestro, que se pronuncia técnicamente sobre la procedencia de la cobertura y la determinación de la pérdida y la indemnización, si esta procede. Señala el valor real del bien siniestrado y el procedimiento empleado para obtenerlo.
Existe cuando el monto asegurado no coincide con el valor del objeto, siendo la cantidad asegurada inferior al valor comercial del objeto asegurado al momento del siniestro. En este caso se aplica la regla proporcional o prorrateo entre la cantidad asegurada y la que no lo esté.
Es la legítima pretensión de conservación del bien asegurado. En los seguros de vida, este interés consiste en la conservación de la vida del asegurado.
Personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción o intermediación de seguros.
Procedimiento establecido para ajustar los daños provocados por un siniestro, determinar la procedencia de la cobertura contratada en la póliza y el monto de la indemnización a pagar si corresponde.
Es una persona natural o jurídica encargada de la liquidación de los siniestros que están cubiertos por un seguro. El proceso de liquidación se refiere al proceso mediante el cual se determina la ocurrencia del siniestro, si éste se encuentra cubierto por un seguro contratado y en caso afirmativo, cuánto es la indemnización o pago que corresponde. La liquidación de los siniestros pueden ser realizados por la compañía aseguradora directamente o encomendada a un liquidador registrado en la Superintendencia. El plazo para hacer la liquidación no puede exceder de 45 días corridos desde la fecha de la denuncia del siniestro, pudiéndose prorrogar por igual período por motivos fundados, salvo las excepciones establecidas en el artículo 23 del Reglamento (D.S. de Hacienda N° 1.055, de 2012), vigente a contar del 1° de junio de 2013.
Ofrecimiento efectuado por el asegurador directamente, o a través de un corredor de seguros, en que propone a una persona determinada o al público en general las condiciones y términos del contrato de seguro para la cobertura del riesgo.
Aquella que supone la destrucción completa o la privación irremediable del bien asegurado, o de tal modo que el daño lo hace perder definitivamente la aptitud para el fin a que estaba destinado.
Período fijado durante el cual se mantiene en vigor la cobertura de la póliza de un seguro, aunque no se hayan pagado las primas correspondientes, por lo general es de 30 días a partir de la fecha de vencimiento del pago de la prima.
La póliza es el contrato del seguro, que contiene los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Consta de dos partes: condiciones generales y condiciones particulares.
Es la retribución o precio del seguro cuyo pago es de cargo del contratante o asegurado a la Compañía de Seguros.
Regla básica en materia de seguros, por la cual el valor de la indemnización tendrá su límite en el monto del daño causado, no pudiendo transformarse en objeto de lucro o ganancia para el asegurado.
Documento en que consta la solicitud y condiciones del seguro requerido por el posible asegurado, que contiene alternativas de cobertura y tarifa por los seguros respectivos, y obliga a las partes a respetar sus términos y condiciones durante el plazo de vigencia del contrato. Este documento es emitido por la Compañía de Seguros y puede ser presentado al posible asegurado por ésta o a través de un corredor o asesor previsional tratándose de seguros de Rentas Vitalicias del D.L. N° 3.500.
Fórmula que se aplica en la determinación de la suma indemnizatoria, por la cual, en caso de siniestro parcial y existiendo infraseguro, el daño debe ser liquidado teniendo en cuenta la proporción que exista entre el capital asegurado y el valor real en el momento del siniestro. El prorrateo debe estar establecido en la póliza. Ejemplo, si una casa está asegurada por UF 3000 y su valor real es UF 4000, si la afecta un siniestro de incendio que destruye la mitad del inmueble, la indemnización corresponderá a la mitad de UF 3000 y no a la mitad de UF 4000.
Proceso mediante el cual se otorga vigencia a una póliza cuyos efectos estaban suspendidos.
Es el acuerdo entre las partes, por el cual el seguro puede prorrogarse por un nuevo período de vigencia.
Constituye uno de los valores garantizados en las pólizas de seguros de vida que generan reservas matemáticas, que consiste en el retiro del importe que le corresponde de la reserva matemática al contratante según el Cuadro de Valores Garantizados de la póliza respectiva, la que queda rescindida. En general se puede hacer efectivo al término de tres años de vigencia ininterrumpida del seguro.
Son las provisiones que deben ser constituidas por las Compañías de Seguros para atender las obligaciones contraídas con sus Asegurados.
Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza.
Son aquellos que quedan fuera de la cobertura general por parte de las Compañías de Seguros.
Contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima a abonar, dentro de los límites pactados, un capital u otras prestaciones convenidas, en caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura. El seguro brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. El seguro no evita el riesgo, resarce al asegurado en la medida de lo convenido, de los efectos dañosos que el siniestro provoca.
Aquel en que se estipula que, aun cuando exista infraseguro, el asegurado no soportará parte alguna de la pérdida, salvo que ésta exceda de la suma asegurada.
Otorga una indemnización al asegurado a consecuencia de las lesiones producidas por un accidente.
Cubre el daño que sufra una persona por el incumplimiento de sus deudores, de las obligaciones en dinero o de crédito de dinero que tenga para con él.
Es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda por muerte del deudor asegurado. Se puede contratar la cobertura adicional de invalidez 2/3 que cubrirá el mismo saldo.
Indemniza al asegurado por los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato, en caso de que el tomador del seguro no cumpla con sus obligaciones legales o contractuales.
Paga una indemnización, en caso de incendio con pérdida total del inmueble asegurado en la póliza. En caso de pérdida parcial, paga la reparación de dicho bien.
Aquella modalidad de pensión por la cual el Asegurador se obliga, a cambio de una prima única, al pago al afiliado o sus beneficiarios legales según corresponda, de una renta vitalicia mensual por vejez, invalidez o sobrevivencia, de acuerdo a las normas del D.L. 3.500, de 1980, y condiciones de la póliza respectiva.
Por el seguro de responsabilidad civil, el asegurador se obliga a indemnizar los daños y perjuicios causados a terceros, de los cuales sea civilmente responsable el asegurado, por un hecho y en los términos previsto en la póliza.
Otorga una indemnización al asegurado por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción de cosas, mediante la comisión de un delito u otras conductas ilegítimas que la póliza señale. Podrán también cubrirse por este seguro los daños que resulten por destrucción o deterioro del objeto asegurado o del lugar que éste se encuentre, siempre que ellos hayan sido ocasionados durante la ejecución del hecho.
Otorga una indemnización (reembolso) al asegurado por los gastos médicos incurridos, cubiertos en la póliza contratada.
Otorga indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte terrestre, marítimo y/o aéreo de mercaderías. Estos daños pueden afectar al objeto transportador (seguro de casco) o a las propias mercaderías transportadas.
Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza.
Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.
Constituye uno de los valores garantizados en las pólizas de seguros de vida que generan reservas matemáticas, que consiste en utilizar el importe que le corresponde de la reserva matemática al contratante, según el Cuadro de Valores Garantizados de la póliza respectiva, para el pago de primas del seguro por un número menor de años, sin variar el capital asegurado.
Constituye uno de los valores garantizados en las pólizas de seguros de vida que generan reservas matemáticas, que consiste en utilizar el importe que le corresponde de la reserva matemática al contratante según el Cuadro de Valores Garantizados de la póliza respectiva, para el pago de primas y convertir el seguro en otro saldado o íntegramente pagado, pero por un capital reducido.

Seguro grupal contratado en virtud de un vínculo contractual, legal o institucional, cuyas condiciones resulten aplicables respecto de un conjunto de personas.
Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo acaecimiento genera la obligación de indemnizar al Asegurado, de acuerdo a las condiciones del contrato.
Recargo a la prima cuando se trata de riesgos agravados, por ejemplo por actividades peligrosas o deportes riesgosos.
Aquel en que la cantidad asegurada excede del valor comercial del objeto asegurado al momento del siniestro.
Es la transferencia de los derechos que correspondan al Asegurado contra un tercero a la Compañía de Seguros. El Asegurado es el responsable de todo acto que perjudique este derecho a la Compañía de Seguros.
Tablas actuariales que reflejan la probabilidad de fallecimiento de las personas en función de sus edades.
Hecho o acto jurídico que pone fin a la vigencia del contrato de un seguro, ya sea por el cumplimiento del plazo, por el no pago de primas, por la ocurrencia del siniestro o por otro que establezca la póliza.
Aplicable a los Seguros de Vida Individuales que generan reservas matemáticas. Transcurrido un período determinado, que generalmente es de 3 años, desde la celebración del contrato y hallándose el Asegurado al día en el pago de las primas, podrá en cualquier momento exigir, un valor de rescate, un seguro saldado, un seguro prorrogado o pedir préstamos o avances, de acuerdo con el Cuadro de Valores Garantizados que debe formar parte de las condiciones de la póliza.
Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros – Glosario (enlace). Actualizado al día 1 de agosto de 2017.